ENTRADAS RECIENTES

El Gaucho Argentino

Infórmese sobre el origen del gaucho y sus características principales en las secciones "Historia" y "Características" del link que se encuentra abajo. Envíe un comentario sobre este representante tradicional de las pampas.

EL GAUCHO

7 comments:

Marina dijo...

pienso que el artículo (sobre todo los ultimos párrafos) nos da un prototipo... la descripción del gaucho me parece demasiado fija. me gustaría si fuera así (poeta, musico, respeta a la mujer, sobrio, firme en el amor), pero no lo creo. lo que no entiendo es ?dónde es la diferencia entre el gaucho y el cowboy?

Aika dijo...

La palabra "gaucho" viene del quechua "huschu" y significa "sin padres". Es el vagabundo de la pampa, es rústico, varonil y sabe defender su honor. El gaucho tiene origen criollo y español y luchó durante 200 años encontra las indígenas. Gana su dinero con el trabajo en el campo y no tiene patron. A causa de todo el tiempo que pasa sólo es una persona ,uy reservada y melancólico con su caballo como mejor amigo. Es un jinete muy habil y además no puede trabajar y vivir sin su caballo, toda su riqueza. La vida no cambió mucho durante los últimos años, hoy todavía hay 150.000 de gauchos con todavía el mismo trabajo pero lo que cambió son los argentinos que hoy se interesan más por el dinero que la tradición de tener vacas y gauchos en caso de soja. Su vida todavía consiste de cantar su rebeldía y armar su libertad.

samanta dijo...

Los gauchos viven en el campo y allí también trabajan. Creo que tienen una fuerte relación con la naturaleza y aunque el estandar de su vida es muy básico creo que a ellos les gusta vivir en el campo, con caballos etc. lo que muchos de nosotros, que somos ya más acostumbrados a la vida en la ciudad, alomejor extrana un poco, porque es una vida muy al contrario de lo que nosotros conocemos.

tine dijo...

Como ya se ha dicho tambien soy de la opinion que cree que el gaucho, a la Martín Fierro, es una imagen muy romantizada.
Creo que los pocos gauchos que quedan hoy en día son gente mas bien humilde, ya que en muchos casos no son ni duenio de la tierra ni del ganado. Puede que son personas muy felices, trabajadores que se conforman con lo poco que los deja su patron. Muchas veces no tienen familia. Quizá son los que prefieren la soledad del campo a los empleos en las grandes fábricas en algun suburbio indigente de alguna ciudad que no deja de crecer, donde termina mucha gente de campo que por una u otra razón se quedó sin tierra. En la época de la soja (sumamente transgénica) y de los terratenientes que tienen cada vez mas tierra en menos manos, cada vez mas grandes maquinas de siembra y cosecha van reemplazando al gaucho. Las vacas se fueron a parar en feedlots (como en todos los países "civilizados"?) donde comen soja (transgénica), no gastan espacio y nunca en su vida llegan a ver un rayito de sol. Hace tiempo de que Argentina fue el país de la mayor exportación de carne vacuna. Ya no es, es un mito. El verano pasado CFK ya trató de propagar el consumo de la carne porcina (en un informe bastante gracioso y ridículo) porque los precios de la carne vacuna subieron a las nubes. Es un gran negocio el campo. Justo hoy salió de título en Página12. Rinde más la soja, que se turna con el trigo. Trae mas plata, se sacan dos cosechas al anio, se sacan los últimos árboles, se sacan las casitas de los campesinos, se pasa una avioneta para difundir herbizida, insectizida y ya. Materia prima para países del "primer mundo".
Argentina que podría alimentar a no se cuantos millones, deja que la mitad de su pueblo sufre de hambre. El granero del mundo sufre el hambre de soja.
Creo que con la política agraria actual no falta mucho tiempo para hacer desaparecer al último gaucho.
El gaucho ya no aporta lo suficiente a la economía. Quizas aún sirve para ser expuesto como objeto historico a turistas en alguna estancia restaurada como parador romantico.

Aika dijo...

La película "el gaucho Martín Fierro" muestra un hombre que tiene un rancho en Argentina donde él vive con su mujer y los cuatro hijos. Tiene animales y él trabaja en el campo cada día como un gaucho con su caballo. Un día él tiene que ir a la frontera para proteger el país contra las indígenas. El trabajo y la lucha encontra las indígenas era un trabajo típico de los gauchos en Argentina antes de muchos anos. Por estos razones la película muestra la vida de un gaucho real. Para aumentar el imagen del gaucho en Martín Fierro, él tiene las características más importanetes del gaucho: el caballo como casi toda su riqueza, el poder de tocar la guitarra, la vida y el trabajo en el campo y el cuchillo. Pero lo más importante creo yo es que su carácter tambien muestra que él es un gaucho original. Fierro es muy masculino y valiente, tiene gran fuerza y además es un jinete muy bueno como muestra en una competición de habilidad y velocidad en y el poder sobre su caballo.
En mi opinión la pelicula muestra muy bueno la vida y las problemas de la vida del gaucho como era antes de muchos anos. Muestra que no fue posible hacer lo que querían a causa de ser como esclavo de sus patrones. Además pone la posibilidad de escapar de la frontera como única salida.
Me gusta mucho como la película trata la vida del gaucho argentino con todos sus lados.

samanta dijo...

La película "El gaucho Martín Fierro" muestra un típico gaucho argentino que vive en el campo en Argentina con su familia y muchos animales en el rancho. Trabaja en el campo y muestra muchas de las características de los gauchos: un hombre valiente, que trabaja en el campo con animales, sabe tocar la guitara...
A lo largo de la película el protgonista tiene que ir a la frontera para luchar contra los indígenas y por eso tiene que dejar su familia (mujer y 4hijos) sóla.
A mí me gusta la película porque de parte de monstrar la vida del gaucho también contiene el lenguaje específico de los gauchos. Además me gusta también cómo la película está hecha... así de forma animada.

Anja S. dijo...

Yo estoy de acuerdo con Marina. En mi opinión el artículo reseña el prototipo de un gaucho y nos da una sesión romántica de su vida. Según el artículo el gaucho es un vaquero solitario que lucha las inlemencias del tiempo y que disfrute su libertad y independencia.
En parte el artículo deja fuera los aspectos malos del carácter gaucho y de su vida. Por ejemplo, el gaucho también era una persona que no respetó las leyes y reglas de las ciudades, mataba a muchos indígenas y lleva una vida onerosa.
Pienso que la imagen de un gaucho que existe en nuestras cabezas solamente tiene poco que ver con los gauchos verdaderos. Hoy en día los gauchos trabajan sobre todo en las vaquerías y muchas veces no pueden ver a sus familias durante largo tiempo.
Sin embargo, creo que los gauchos actuales todavía están muy orgullosos de su profesión y les gusta vivir su tradición.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas